La homosexualidad bajo la óptica del espíritu inmortal

Entrevista con Andrei Moreira

1 – La homosexualidad ¿es una dolencia a la luz del espíritu inmortal?

-Desde 1973, la homosexualidad dejó de ser clasificada como dolencia por la Asociación Americana de Psiquiatría. En 1975, la Asociación Americana de Psicología adoptó el mismo procedimiento, dejando de considerar la homosexualidad como dolencia. En Brasil, en 1985, el Consejo Federal de Psicología dejó de considerar la homosexualidad como un desvía sexual, y en 1999, estableció reglas para la actuación de los psicólogos en relación a las cuestiones de orientación sexual, declarando que la homosexualidad no es una dolencia, ni un disturbio ni una perversión, y que los psicólogos no habrían de colaborar con eventos y servicios que propongan tratamiento y cura de la homosexualidad. El día 17 de Mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de dolencias mentales de la Clasificación Internacional de Dolencias (CID). Al fin, en 1991, la Amnistía Internacional pasó a considerar discriminación contra los homosexuales una violación de los derechos humanos – Wikypedia.

La homosexualidad, según la ciencia, es una orientación afectivo-sexual normal. 

Bajo el punto de vista espírita, ha sido catalogada por muchos escritores espíritas como dolencia o disturbio de la sexualidad, en una falta de respeto al conocimiento científico actual. No hay base en el conocimiento espírita para afirmar que la homosexualidad ser una dolencia o un disturbio de la sexualidad. No hay una visión de consenso sobre el asunto en el movimiento espírita, pero podemos destacar excelentes textos de los espíritus André Luiz y Emmanuel que nos están direccionados hacia la reflexión y el respeto, acogimiento e inclusión de la persona homosexual, entendiendo la homosexualidad como una condición evolutiva natural (considerando el término “natural” como sinónimo de “presente en la naturaleza”) consecuente de múltiples factores, siempre individuales para cada espíritu, constituida o escogida por el espíritu, en función de tareas específicas o pruebas redentoras, incluyendo ahí las condiciones de expiación y reeducativas derivadas de abusos afectivos-sexuales en el pasado, que parecen ser la causa determinante de la mayor parte de las condiciones homosexuales, según la literatura espírita.

2 - ¿Qué diferencia hay entre orientación y elección sexual?

La orientación sexual, representa el deseo o interés afectivo-sexual (Nótese bien: no solamente sexual, sino también afectivo) del individuo, originario de varios factores, los cuales determinan con qué sexo él se siente realizado para una práctica íntima. La orientación sexual es fruto de la história personal del individuo, presente y pasada, es influenciada por la cultura y por las identificaciones psicológicas, por lo tanto, no controlada o determinada conscientemente por el individuo. Nace con ella. Elección es fruto de la decisión consciente de vivir o no una orientación, aceptarla o reprimirla de acuerdo con las idealizaciones y la presión familiar-social-cultural de medio en que el individuo se encuentra reencarnado.

3 - ¿El hombre homosexual se siente una mujer? Y la mujer homosexual, ¿se siente un hombre?

De ninguna forma. Identidad y orientación sexual son cosas distintas. Identidad es cómo el individuo se siente, a qué sexo pertenece y con qué sexo se identifica psicológicamente. La orientación homosexual representa exclusivamente el direccionamiento del afecto y del interés sexual para individuos del mismo sexo. El hombre homosexual tiene una identidad sexual masculina, sintiéndose hombre, pudiendo o  no tener maneras afeminadas, conformo su histórica e identificación psicológica. Igualmente, la mujer homosexual tiene la identidad femenina, pudiendo tener o no maneras masculinas. Cuando el individuo está en un cuerpo de un sexo, y su identidad es la del sexo opuesto decimos que él es transexual, lo que es diferente de homosexual.

4 – ¿En todos los casos el espíritu ya renace homosexual? ¿Es posible cambiar esa orientación?

Hay una diferencia entre comportamiento homosexual e identidad afectivo-sexual homosexual. Observamos comportamientos homosexuales en individuos con dolencias psiquiátricas, entre presidiarios y soldados en periodos de guerra. En esas condiciones, en la ausencia de la figura femenina, la práctica sexual entre iguales practicada por muchos como campo de la liberación de las tensiones sexuales y de la búsqueda de placer. Eso no quiere decir que ellos sean homosexuales. El individuo con identidad homosexual es aquel que se siente atraído afectiva y sexualmente por una persona del mismo sexo, lo que puede ser percibido o descubierto en diferentes fases de la vida del individuo. No podemos afirmas que todos los homosexuales hayan nacido con esa orientación, pues la variedad de manifestaciones en ese área nos remite a múltiples causas, aunque la literatura mediúmnica espírita nos informe de que en buena parte de los casos las personas homosexuales traen de su pasado espiritual la fuente de su orientación presente.

No siendo en sí una condición maléfica para el individuo, sino más bien neutra, pudiendo ser positiva o no dependiendo de la forma en que es vivenciada, no hay necesidad de cambiar esa condición. La orientación de la ciencia médica y psicológica actual es de que el individuo homosexual que no se acepta y sufre con eso debe ser clasificado como portador de trastorno egodistónico y los esfuerzos deben direccionarse en el sentido de auxiliarlo a aceptarse y amarse tal cual es, sintiéndose digno de amor y respeto, buscando relaciones que le fortalezcan el autoamor y en las cuales pueda ser natural, espontáneo y verdadero, en busca de su felicidad y de su progreso.

Hay religiosos y profesionales fundamentalistas que ofrecen terapias y asistencia espiritual, sobre todo en iglesias evangélicas, para que el individuo se “cure” de la homosexualidad. No hay registros de casos cuyos resultados hayan sido positivos. Lo que frecuentemente se observa son individuos bisexuales alterando el direccionamiento de su afecto para individuos del mismo sexo, aunque muchos de ellos tienen relaciones sexuales clandestinas con personas del mismo sexo y vienen a los consultorios médicos llenos de culpa, miedo y vergüenza, por no sentirse “curados”. Además de eso, están los individuos homosexuales que deciden vestir la máscara de heterosexuales y por algún tiempo forman familias y que frecuentemente, salen de casa después de algún tiempo para vivir lo que sienten con su real atracción afectivo-sexual.

5 -  ¿Existen casos de homosexualidad cuya causa sea exclusivamente la educación en la infancia? En caso afirmativo, ¿es posible revertir el proceso?

-Según Freud, sí. Lo que no significa que sea pasible de reversión o que haya necesidad de eso. Según el Consejo Federal de Psicología, la identidad y la orientación sexual estructuradas en la infancia no son pasibles de reversión, y la homosexualidad no es una condición que necesite reversión, ya que no es una dolencia y mucho menos un desvío moral. Por ello, en la visión espírita, los benefactores espirituales nos informan que el espíritu, al reencarnar, escoge la naturaleza de sus pruebas y las condiciones familiares, sociales y personales necesarias a su progreso, conforme su consciencia indique la necesidad de reparación de los errores del pasado y del progreso personal. En otras situaciones, cuando el espíritu no se encuentra maduro para definir sus pruebas, ellas son establecidas por orientadores más evolucionados, siendo así definidas previamente a la reencarnación. Así, la familia, el cuerpo que la persona tiene y los principales puntos de la existencia ya están definidos para que se den las condiciones necesarias al progreso del individuo. Además, el espíritu trae impreso en si el fruto de sus opciones, el resultado de sus experiencias pasadas, y su psiquismo y en el cuerpo espiritual, determinando así la identidad y la orientación sexual de la presente encarnación.

6 – Muchos consideran que la abstinencia es una recomendación educativa en el caso de la homosexualidad. ¿Qué piensa al respecto?

-La abstinencia no representa educación del deseo y de la práctica sexual. Ella puede ser una etapa necesaria en ciertos casos, por ejemplo para disciplinar los impulsos íntimos, tanto de heterosexuales como de homosexuales, cuando estén necesitados de controlar el deseo y de la práctica sin límites. También puede acontecer, que tengan la condición de abstinencia impuesta por la misericordia divina como recurso de emergencia para la superación de abusos reiterados en esa área.

Dice Ermance Dufaux, en el libro Unidos para el Amor: “Astinencia no siempre es solución, y puede ser apenas una medida disciplinaria, sin que necesariamente signifique un acto educativo. Por educar debemos entender, sobre todo, el desenvolvimiento de las cualidades íntimas capaces de habilitarnos para un comportamiento moral seguro y provechoso delante de la vida. (…) La cuestión de la sexualidad es personal, intransferible, consciente y la ética en ese campo para por muchas y muchas adecuaciones.

El espiritismo recomienda a todas las criaturas la toma de conciencia de lo sagrado del cuerpo físico y de la sexualidad, como fuente creativa y creadora, destinada a ser fuente de placer físico y espiritual, sobre todo de realización íntima para el ser humano, en todas sus formas de expresión.

Sintetiza Emmanuel, en la introducción del libro “Vida y Sexo”: (…) al respecto del sexo, será justo sintetizar todas las digresiones en las normas siguientes: No prohibición, mas sí educación. No abstinencia impuesta, mas sí empleo digno con el debido respeto a los otros y a si mismo. No indisciplina, mas sí control. No impulso libre, mas sí responsabilidad. (Negrita nuestra) Fuera de esto es teorizar simplemente, para después aprender o reaprender con la experiencia. Sin eso, sería engañarnos, luchar sin provecho, sufrir y recomenzar la obra de la sublimación personal, tantas veces como sean necesarias, por los mecanismos de la reencarnación, porque la aplicación del sexo, ante la luz del amor y de la vida, es asunto pertinente a la conciencia de cada uno.

7 – El homosexual nunca sentirá atracción por personas del sexo opuesto, ¿o puede suceder que en determinado momento se sienta atraído por alguien del sexo opuesto?

Según el informe Kinsey, extensa investigación sobre el comportamiento sexual humano realizada en los EUA en la década de los años 60 del siglo XX, por el Biólogo Alfred Kinsey, tanto la homosexualidad como la heterosexualidad absoluta son condiciones raras en nuestra sociedad. La gran mayoría de las personas tiene una condición de deseo predominante en grados variables. Por ejemplo, una persona puede ser 80% heterosexual y 20% homosexual o viceversa. Es lógico, por tanto, que una atracción heterosexual pueda ocurrir en la vida de un individuo homosexual, lo que muchas veces es entendido por el lego en la materia como una “cura” de la homosexualidad.

Emmanuel nos esclarece al respecto de esa realidad en el libro “Vida y Sexo”, cap21: “A través de milenios y milenios, el espíritu pasa por una sucesión innumerable de reencarnaciones, bien como mujer, bien como hombre, lo que sedimenta el fenómeno de la bisexualidad, más o menos pronunciado, en casi todas las criaturas. El hombre y la mujer serán, de ese modo, de manera respectiva, acentuadamente masculino o acentuadamente femenina, sin una especificación psicológica absoluta.

Podemos comprender de esta manera, que todos los individuos traen en su intimidad la posibilidad de sentirse atraídos y apasionarse por alguien del mismo sexo (al final de cuentas, la persona se apasiona por un individuo completo, y no por su cuerpo solamente) Eso no significa que necesite visir esa situación. El psiquismo atiende y responde al impulso del espíritu, que es asexuado, pero que está cumpliendo programas específicos en un sexo u otro, conforme la definición que hicimos anteriormente sobre la necesidad evolutiva, inserto en un contexto sociocultural que lo limita en la percepción y expresión de aquello que existe en su intimidad profunda.

8 – El hombre y la mujer que tengan fantasías con personas del mismo sexo, ¿pueden ser considerados homosexuales?

En la adolescencia, las experiencias homosexuales son naturales. Definidas por la psicología como experiencias de experimentación de una identidad sexual en formación, no atestiguan, necesariamente, la orientación homosexual. En el adulto, la fantasía es una de las formas de expresión del deseo y de la atracción homoafectiva, y manifiestan la intimidad de la persona, aunque no sean aceptadas por la personalidad consciente.

9 - ¿Cuál es su opinión sobre el trato que da la comunidad espírita a la homosexualidad?

En general, observamos un abordaje superficial y discriminatorio por parte de la comunidad espírita con los homosexuales y la homosexualidad. Es comprensible que así sea, pues todo medio religioso lidia con idealización y preconceptos seculares. Sin embargo, esa postura puede ser modificada por medio de lo que recomienda Allan Kardec: “Estudio serio y profundo de un tema para que se pueda opinar sobre él”. Es lamentable que nosotros, adeptos de una fe razonada, nos permitamos el mismo comportamiento que los religiosos fundamentalistas.

Se observa muchas opiniones personales sin fundamento tomadas como regla de ley. Tales opiniones acostumbran a estar destituidas de compasión y amorosidad y terminan por aislar al individuo homosexual, tachándolo de enfermo, perturbado, promiscuo y/o obsesado. A veces él es apartado de las actividades espíritas habituales, como se fuese portador de grave molestia que debiese recibir reprobación y crítica por parte de los heterosexuales “normales” de la sociedad. Tales posturas están frecuentemente basadas en el tradicional preconcepto judaico-cristiano-occidental de que la única y exclusiva función de la sexualidad es la procreación humana, tomando la parte por el todo.

El espiritismo es una doctrina libre y liberadora, comprometida con el entendimiento de la naturaleza íntima del ser humano y el progreso espiritual. El espiritismo nos ofrece bases muy ricas de entendimiento del psiquismo y de la sexualidad del espíritu inmortal, como instrumentos divinos dados por Dios al hombre para su perfeccionamiento y felicidad. Además, nos ofrece esclarecimiento al respecto de las condiciones y situaciones determinadas por la libertad del hombre, que desvía esos instrumentos superiores de sus funciones sagradas.

Es imprescindible que se extinga en nuestro movimiento el preconcepto, y que los homosexuales tengan campo de trabajo, se dediquen al estudio y a la práctica de la doctrina espírita, con la misma naturalidad que los heterosexuales. Esto es importante para que comprendan el papel de su condición y de su momento evolutivo, y la utilicen con respeto y dignidad con miras a la solución de los dramas internos, al cumplimiento de los planes de trabajo específicos en su propuesta reencarnatoria y a su progreso personal, de la familia y de la sociedad de la cual hace parte, de la misma manera que debe hacer el heterosexual.

10 - ¿Cómo se deben comportar los padres de una persona que sea homosexual?

A los padres de una persona homosexual les cabe acoger al hijo de forma integral y amorosa, con la aceptación de su condición, que nada más es que una de las características de su personalidad. Ser homosexual no es sinónimo de ser promiscuo, inferior, afeminado (para los hombres) o masculinizada (para las mujeres). Simplemente indica que el individuo se realiza sexual y afectivamente con personas de su mismo sexo. La persona homosexual debe recibir la misma instrucción y educación al respecto de la sexualidad que los heterosexuales, los mismos consejos que los espíritus dan para los heterosexuales valen para los homosexuales: “Dignidad, respeto a si mismo y al otro, valorización de la familia, del compañero o compañera en el matrimonio y dedicación de la energía sexual creativa en beneficio de la comunidad en que está viviendo. El acogimiento amoroso de la familia es fundamental para que el individuo homosexual pueda aceptarse, comprenderse, entendiendo el papel de esa condición en su vida actual, y para que se siente digno y responsable delante de sus acciones. La lucha para aquellos que viven esa condición es grande, a fin de afirmar su autoestima en una sociedad que banaliza la condición sexual y vulgariza la diferencia. La familia es el núcleo donde se encontrarán corazones comprometidos en proyectos reencarnatorios comunes, con vínculos personales de cada uno con el pasado de aquellos que con él conviven, debiendo ser cada miembro de esa célula de la sociedad, un pilar para sacar lo mejor del otro, por medio de la experiencia amorosa. Los padres de los homosexuales podrán leer y compartir interesantes experiencias con otros padres en la web y en los libros de Edith Modesto:

11 -  Díganos algunas palabras para terminar.

Romanos 14:14 “Yo sé, y estoy cierto en el señor Jesús, que nada de uno mismo es inmundo, sino para aquel que así lo considera, para ese es inmundo”

Todas las experiencias evolutivas donde esté presente el autorespeto, la consideración, la autovaloración y el automar son experiencias evolutivas promotoras de progreso y evolución, pues aquel que cultiva esas condiciones, naturalmente las extiende a los demás. La homosexualidad, independientemente de la forma como se halla estructurado como condición evolutiva momentánea del individuo, puede ser vivida con dignidad y ser un rico campo de vivencia afectiva y construcción del amor, desde que aquellos que la vivan se recuerden que son espíritus inmortales y de que la vida en la materia es tiempo de siembra para la eternidad, en el terreno del sentimiento y de las conquistas evolutivas propiciadas por el amor, en cualquiera de sus infinitas manifestaciones.

Nos dice Emmanuel en el libro “Vida y Sexo” Lección 21 – Homosexualidad, ed. FEB:

La humanidad aprenderá gradualmente a comprender, que los conceptos de normalidad y de anormalidad dejan de ser tales cuando se trata simplemente de señales morfológicas, para erguirse como agentes más elevados de definición de la dignidad humana, una vez que la individualidad en sí, exalta la vida comunitaria por el propio comportamiento en la sustentación del bien de todos, o la deprime por el mal que causa con la parte que asume en el juego de la delincuencia.

Y complementa André Luiz, en el libro “Sexo y Destino” – Cap. 5, pág 155 – ed. FEB:

(…) en el mundo futuro los hermanos reencarnados, tanto en condiciones normales como en condiciones juzgadas como anormales, serán tratados con igualdad, en el mismo nivel de dignidad humana, reparando las injusticias cometidas durante siglos, contra aquellos que renacen sufriendo particularidades anómalas, por cuanto la persecución y la crueldad con quienes son abatidos por la sociedad humana, les impiden o dificultan la ejecución de los encargos que traen a la existencia física, cuando no hacen de ellos criaturas hipócritas, con necesidad de mentir incesantemente para vivir bajo el son que la bondad Divina encendió en beneficio de todos.

Si quieren saber más al respecto, indicamos los siguientes libros:
  • Vida y sexo, Emmanuel/Chico Xavier. Cap. 21 – ed. FEB
  • Sexo y destino, André Luiz/Chico Xavier – ed. FEB
  • Acción y Reacción, André Luiz/Chico Xavier – ed. FEB
  • Mas allá del Rosa y del Azul – Gibson Bastos – ed. CELD (portugués)
  • El precio de ser diferente – ed. VIDA Y CONSCIENCIA (portugués)
  • Quien perdona se libera – José Mário/Wanderley Oliveira – Cap. Homoafectividad y mediúmnidad. (portugués)
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  • Andrei Moreira es médico formado por la Facultad de Medicina de la Universidad Federan de Minas Gerais.
  • Integra, desde 2005, un equipo del programa de Salud de la Familia, en Belo Horizonte, Minas Gerais.
  • Está especializado en Homeopatía
  • Preceptor del internado en Atención Integral a la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alfenas, Campus BH, desde 2008
  • Participa activamente del movimiento espírita nacional e internacional, dando conferencias y seminarios. Integra equipos de atención a pacientes con la metodología médico-espírita en AMEMG
  • Autor del libro: Cura y Autocura – Una visión médico espírita- AME Editora, 2010
  • Actualmente, ha publicado otros dos libros: Homosexualidad bajo la óptica del espíritu inmortal y El Mundo de los muñecos de papel – AME Editora.
    Trastorno egodistónico se refiere a aquellos pensamientos, valores, sentimientos y conductas que están en conflicto o que son disonantes con las necesidades y objetivos del ego, o en conflicto con los ideales de su autoimagen. (Nota de Córdoba Espírita)

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